Toc Toc! ¿Quién hay ahí?

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Tarea 2.2 ¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?



¿Con qué facilidad se pueden encontrar los libros, artículos o revistas o documentales que nos ayuden a preparar un actividad de animación a la lectura en la biblioteca de mi centro?

Esta es la pregunta central que tenemos que tener en la cabeza para reflexionar sobre las mejoras que podríamos llevar a cabo en el proceso de catalogación de los fondos de nuestra biblioteca. En el fondo, se trata de facilitar el acceso a los documentos del público y que éste tenga éxito. 




Para encontrar una respuesta con mi compañera Marta hemos  hecho un simulacro en el cual con motivo del día escolar de la Paz y la No Violencia entramos a buscar documentos en el sistema de abiesweb de la biblioteca del centro. Procedemos a la búsqueda a partir de las siguientes palabras clave: Paz, resolución pacífica de conflictos, convivencia, emociones. Nos damos cuenta de que el sistema en en el caso de la biblioteca de nuestro centro no facilita la búsqueda de fondos sino que más bien la dificulta. La razón es que en la ficha de los libros no están recogidos los parámetros de descripción. Por eso, es necesario conocer el título exacto o el autor de los ejemplares para tener éxito en su búsqueda. Es decir, que hay una catalogación extremamente superficial. Como estamos aprendiendo con este curso es de vital importancia para conseguir una búsqueda eficiente y atractiva el catalogar los documentos conociendo su contenido y dándoles descriptores adecuados, así como una CDU apropiada. 

Estas serías por una parte  las primeras medidas urgentes a tomar. Para ello hace falta una labor de curación completa de los fondos de la biblioteca lo que implica una mayor disponibilidad de recursos personales y tiempo. En esta dirección se nos ha ocurrido la idea de realizar una acción de formación de alumnos bibliotecarios con los que nos repartiríamos entre otras, esta tarea tan importante. 

Aunque los resultados de nuestro experimento nos hayan dejado un pequeño mal sabor, también nos han hecho darnos cuenta de que podemos y vamos a conseguir una biblioteca mucho màs dinàmica y eficiente muy pronto.